..Bienvenidos..

miércoles, 21 de febrero de 2007

¿Como debería ser un profesor?

El perfil de un Buen Profesor

Para los que están estudiando alguna pedagogía y se disponen a ejercer la labor docente, y aquellos que ya están en ese camino, el trabajar con alumnos.. con apoderados y ser un pilar fundamental para lo que es la formación de personas y por que no decirlo de la sociedad futura muchas veces nos lleva a interrogantes de como en realidad debe ser un buen profesor, es decir, cual sería su perfil para cumplir tanto con los objetivos y metas que él se propone.. como los que le imponen los demás. Considerando eso, es que a continuación..señalaremos algunas características que deberíamos poseer para desenvolvernos bien en nuestra profesión...

  • En lo interpersonal
Posee una vocación: que le permite ayudar a sus alumnos a crecer, tanto en el aspecto emocional como en lo académico.

Posee una madurez mental que le permite estar bien profesionalmente
: lo que le permite ser honesto, y tener una buena comunicación con sus estudiantes, pares y apoderados.

Posee características de modelo:
es un ejemplo frente a los demás tanto en el ámbito personal, profesional y emocional.

  • En lo Profesional
Posee un dominio sobre diversos contenidos: posee seguridad y un amplio conocimiento al tratar diversos contenidos y tema frente a los alumnos y pares, pudiendo resolver inquietudes.

Posee características de investigador: tratando de siempre mantenerse actualizado frente a diversos temas de contingencia y relevantes en el ámbito educativo.

Posee responsabilidad profesional: manteniendo una conducta apropiada de respeto y desponsabilidad frente a su profesión, tanto dentro como fuera del aula.

  • En cuanto a su docencia
Facilita el aprendizaje de los alumnos: entrega las herramientas y los lineamientos necesarios para que los educandos alcancen los objetivos presentandos.

Planificación: planifica con anticipación sus clases, creando actividades novedosas y pertinentes a las necesidades e intereses de los alumnos, logrando que estos de motiven previa utilización de estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los objetivos del curso.

Evaluación: es equitativoal momento de efectuar las evaluaciones con relacion a tiempo, justicia, objetivos y contenidos tratados y trabajados realmente en el curso con relación al nivel de aprendizaje de cada alumno, favoreciendo el mejoramiento de aprendizaje de estos.

  • A su trabajo en el aula
Trabaja en el ampliación de nuevos contenidos para utilizarlos dentro del aula, situando como parametros niveles educacionales externos, tratando de instar a los alumnos para avanzar más allá de sus limites.

Contribuye con el crecimiento y mejoramiento de su establecimiento educacional (Unidad educactiva), comunidad.


....


Gabriela Mistral-...- La oración de la maestra-...- ¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra-...- Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto-...- Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes-...- Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida-...- Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana-...- Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en la caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando!-...-





Neko